Ana Lorena Ochoa

“Aquí va una cita bonita.”

Fotógrafa documental, de retrato y de paisaje y colaboradora habitual de las producciones de La Media Luna, Ana Lorena Ochoa Schöndube estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en el International Center of Photography de Nueva York. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y ha trabajado para medios como el diario Reforma, Milenio, Cuartoscuro, Viceversa, Gatopardo, Expansión y la Revista de la Universidad de México.

En 2010 publicó el libro Zafra, un ensayo fotográfico de la producción azucarera, y en 2012, Ciudad concreto, sobre los trabajadores del segundo piso del Periférico en la Ciudad de México, fruto de su colaboración en la foto fija para el documental En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo.

También ha participado en los libros colectivos Infancia (2001), 160 años de fotografía en México (2004), Los que se quedan (2008) y en la exposición Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, en el Museo Arocena.

Ana Lorena obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal de Fotoperiodismo en México por su trabajo Manos a la obra, sobre la creación de la escultura "Daphne", del artista mexicano Juan Soriano. En 1999, fue acreedora de la mención honorífica de la Tercera Bienal de Fotoperiodismo, por su fotoreportaje Los caminos de Rulfo.

  •