Noticias

El uso de las nuevas tecnologías implica retos técnicos pero también creativos.

“Siempre me ha interesado jugar con la tecnología y con nuevos formatos y lenguajes para contar historias”: Juan Carlos Rulfo

La piedra, un experimento de realidad virtual

La piedra, el primer corto documental de realidad virtual realizado por Juan Carlos Rulfo, se proyectó en la sección especial Ópera Orbis, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, el pasado julio, junto con las propuestas de los realizadores Roberto Fiesco y Carlos Hagerman.

Fue el GIFF el que invitó directamente a Juan Carlos para realizar el corto. “No lo pensé mucho. Siempre me ha interesado jugar con la tecnología y con nuevos formatos y lenguajes para contar historias”.

En este caso, se trata de la búsqueda de un lugar icónico en donde estuvo su padre, Juan Rulfo. Una roca en el Nevado de Toluca en el que se tomó un autorretrato, una selfie, como diríamos hoy. “En esa búsqueda pasan cosas fantásticas. Tal vez nunca encuentre la piedra, pero todas las señales que ocurren allí, las señales para distraer al espectador, más que encontrar la piedra estamos sensibles de lo que pasa en el espacio”, explica el director a la revista Código Espagueti.

Hacer el corto fue un reto tecnológico y creativo, porque se usan cámaras de 360 grados, una novedad para Juan Carlos, que requieren ajustes no sólo en la fotografía, sino en la narrativa misma, en manera de contar la historia.

“Tú puedes decidir si ves lo que te quiero contar o puedes irte por tu lado. Yo voy a jugar contigo, tratar de distraerte para que me sigas, pero si vas por tu lado puede que descubras lo que yo ando buscando antes”, explica Juan Carlos.

Después de esta primera experiencia, Juan Carlos Rulfo está entusiasmado por hacer más proyectos de este tipo en el futuro. “Esto apenas empieza y creo que tiene múltiples posibilidades”, dice.  

Fotogalería